Escultor, Pintor, Grabador

Gabriel Macotela

Pintor, escultor, grabador, dibujante, escenógrafo, editor y músico, Gabriel Macotela es un ejemplo de pasión y talento, un mexicano reconocido a nivel nacional e internacional.

 

Gabriel Macotela realiza estudios en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda del INBA. Completa su formación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en el taller del maestro Gilberto Aveces Navarro. En 1977 funda Cocina Ediciones y en 1985 la librería El Archivero.

 

A partir de 1976 realiza exposiciones individuales en la ciudad de México y Monterrey. En 1989 presenta Personajes y su sombra en el Consulado de México en Barcelona, España y en 1990 en el Centro Cultural de México en París, Francia. Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en México y en el extranjero, tanto de pintura, escultura, y libros de artistas en lugares como Francia, India, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Alemania y España.

 

En 1991 realiza la escenografía de Medea y en 1993 participa en el espectáculo multidisciplinario Babel.En 1980 obtuvo el Premio de Adquisición del II Salón Anual de Pintura del INBA, y Mención Honorítica en la I Bienal de Cuenca, Ecuador y en 1993 es premiado en el concurso-exposición "Juguete Arte-Objeto" en el Museo José Luis Cuevas, México, D.F.

 

A través de algunas de sus exposiciones, Macotela nos comunica el sentimiento de nosotros, metidos en esta ciudad, en esta situación tremenda de México, en que estamos como pasivos y no sabemos qué hacer, en la que estamos atolondrados por todo lo que nos rebasa.

 

Entre grúas, puentes y edificios, se inauguró una espléndida escultura urbana diseñada por el pintor, grabador y escultor Gabriel Macotela, ubicada a un costado del cruce donde convergen los segundos pisos del Periférico Sur y la avenida San Antonio, la esbelta pieza de 100 metros de altura es un exitoso proyecto artístico denominada “La Mujer Chimenea".

  • White Facebook Icon

Para noticias y actualizaciones, subscríbete aquí GRATIS

Copyright 2020 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad - HABLEMOS DE ARTE